Esta mañana, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presenta en Cuernavaca el eje educación y ciencia de su plataforma.
"República educadora, humanista y científica" es el lineamiento central de lo que será la política en caso de ganar.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, integrante de su equipo de campaña y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Sheinbaum Pardo sería la primera científica en ocupar la Presidencia de la República.
Se enunciaron siete puntos centrales, entre ellos otorgar salario digno a maestros, que sea no menor al de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); becas a estudiantes desde inicial preescolar a universidad y posgrado, y se incrementarán de forma gradual las ya existentes; crear centros de educación para la infancia en nivel inicial y más apoyo a escuelas públicas a través de "La escuela es nuestra", además de escuelas como espacios de la salud.
Asimismo el fortalecimiento del nivel medio superior, pues hay un millón y medio de jóvenes en esta edad que no siguieron su educación; crecimiento de la educación superior, como en la Ciudad de México, y también se harán nacionales dos universidades que se crearon en la capital del país, "Rosario Castellanos" y "De la salud", ya que entre todas se busca aumentar en 300 mil estudiantes dicho nivel superior.
El fin es lograr que México sea una potencia científica y de la innovación, apoyando las ciencias.
Claudia Sheinbaum sostuvo que la prioridad será la educación y se proyecta que ésta sea gratuita, humanista y científica; por ello plantea que no haya colegiaturas ni inscripción, y la universalidad del sistema de becas en nivel básico.
De igual modo explicó que se darán salarios justos, particularmente en nivel básico y medio superior, y se busca universalizar la formación media superior y superior.