*Es importante acudir a la unidad de salud que corresponda para valoración médica que permita identificar esta condición*
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada dos de abril, el Hospital del Niño Morelense (HNM) indicó que el autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se refiere a una condición de nacimiento y forma parte de los trastornos del neurodesarrollo.
Explicó que el autismo se caracteriza porque las y los pacientes presentan dificultades con las habilidades sociales, conductas repetitivas, problemas con el habla y la comunicación no verbal.
Actualmente no existe una prueba que detecte o confirme el diagnóstico de autismo, pero sí se pueden identificar ciertas condiciones en las y los menores de edad que permitan su atención y seguimiento.
Entre las características que pueden presentar son: que no reaccione cuando le hablan por su nombre, no apunte objetos que llaman su atención, no muestre interés por juguetes o los que son acorde a su edad, presente limitadas expresiones faciales o uso de gestos, retraso o ausencia de lenguaje y/o habilidades sociales, reacciones inusuales a estímulos sensoriales o presente dificultades para adaptarse a los cambios.
Ante ello, las madres y padres de familia deben acudir a su unidad de salud, para que un profesional realice la valoración médica y permita identificar si el paciente presenta o no alguna condición de autismo, lo que permitirá referirlo a la unidad de tercer nivel y reciba tratamiento terapéutico personalizado de un equipo médico multidisciplinario del HNM.