El SITAUAEM se manifiesta contra tope salarial, la defensa del contrato colectivo y por el rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) marcharon ayer en la conmemoración del Día del Trabajo para manifestarse en contra del tope salarial, la defensa de su contrato colectivo y solicitar se resuelvan las deudas de la máxima casa de estudios con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Con el afán de hacer presencia en las calles y manifestarnos a favor de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, en contra de los topes salariales que nos han puesto por debajo de la inflación, así como la urgente necesidad de negociar las deudas del Infonavit, del IMSS y del SAT, es que marchamos este día”, dijo Mario Cortes Montes, secretario general del SITAUAEM.
Señaló que los trabajadores han cumplido cabalmente con sus deducciones, han pagado sus impuestos, “pero las administraciones pasadas algo han hecho con el dinero. Ahora debemos interés del interés, y lo que queremos es renegociar esa deuda. Sí podemos pagar la deuda, pero los intereses se nos hacen insoportables y pronto la universidad va a colapsar si no nos ayudan a nivel estatal y federal”.
La UAEM registra un déficit estructural por más de mil 200 millones de pesos, se ha informado en su oportunidad por las autoridades de la administración central, quienes no han explicado el por qué no se ha disminuido la deuda.
El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés, informó que hoy jueves se suspenderán las actividades académicas de los docentes integrantes del sindicato y se reanudan el viernes.
Respecto a la gestión con las candidatas al gobierno del estado, dijo que se solicitará la colaboración para que intervengan a nivel federal para renegociar las deudas, al advertir que la institución está en graves problemas financieros y podría sumarse el estallamiento de huelga en los próximos meses, si es que no se cumplen los compromisos económicos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Reconoció que se les ha planteado como resolución el modificar cláusulas del Contrato Colectivo, que consideró conquistas históricas de 48 años de existencia que no negociarán, “menos los 90 días de aguinaldo, ni la jubilación, que es donde quieren entrarle”, dijo.