Clase trabajadora buscará amparo de la justicia federal contra la iniciativa; recursos de las Afores están en riesgo, sostienen en la marcha del día del trabajo.
Miles de trabajadores de diversas organizaciones marcharon este miércoles en Cuernavaca en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Todos coincidieron en la necesaria defensa de los derechos laborales y la urgencia de políticas a favor del empleo y mejoras en condiciones de trabajo.
Al menos cuatro diferentes agrupamientos ocuparon las principales calles de la ciudad y todos arribaron al centro de esta capital.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera, sostuvo que participaron más de 60 mil de sus agremiados, de toda la entidad.
Dijo que una de las demandas centrales es la de exigir que se frene la reforma a la ley de pensiones y jubilaciones, al sostener que el gobierno federal actual pretende "robar" recursos de las Afores que son ahorros de los trabajadores. Advirtió que buscarán el amparo de la justicia federal y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva.
Aseveró que este 2 de junio la clase trabajadora expresará su rechazo a la política económica del actual gobierno.
Por su parte, el contingente independiente estuvo conformado por sindicatos y organizaciones sociales que forman parte del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y por la Defensa de los derechos humanos de las y los Trabajadores. Partió desde la avenida Plan de Ayala hasta el zócalo.
Exigieron respeto irrestricto a los derechos laborales, al derecho de organización de los trabajadores y, por tanto, a la vida interna de los sindicatos.
En particular, expresaron su apoyo al sindicato independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
En columnas por separado marcharon miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que enarbolaron primordialmente la exigencia de atención de calidad del ISSSTE.
Tras las movilizaciones del magisterio, a partir del 7 de mayo se reactivarán quirófanos del Hospital "Carlos Calero Elorduy" de Cuernavaca, con la realización de algunos procedimientos.
Así lo informó el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, quien expuso que se han ido abordando varios temas planteados en el pliego petitorio que presentó la organización sindical, cuando se manifestaron miles de trabajadores a finales de abril por la mala atención del ISSSTE.
Este 1 de mayo el SNTE volvió a salir a las calles para conmemorar el Día Internacional Del Trabajo. En entrevista, el líder sindical expresó que el objetivo es reivindicar las conquistas laborales del magisterio y exigir respeto a sus derechos.
Mencionó que la exigencia de atención de calidad en el ISSSTE es una de ellas.
Al hablar de los avances en la mesa de trabajo con directivos federales del instituto, informó que entre los acuerdos más recientes destaca el compromiso de que a partir del 7 de mayo se reactivarán quirófanos en el hospital Carlos Calero de Cuernavaca, con el fin de desahogar la saturación de la demanda en el hospital Centenario de la Revolución de Emiliano Zapata.
Iniciarán con algunos procedimientos quirúrgicos como "de columna, oftalmológicos y de ortopedia".
Además, siguen en pie compromisos de eficientar el suministro de medicamentos, insumos y contratación de especialistas y médicos.
Por otra parte, informó que siguen las mesas de trabajo para que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos cumpla con pagos pendientes a trabajadores de diferentes subsistemas, como de educación física y secundarias.