*Las y los deportistas con discapacidad acudieron a la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Fidel Velázquez*
*Como parte de esta preparación las y los atletas visitarán Alemania e Islas Canarias en España*
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos recibió en la Unidad Deportiva (UD) Fidel Velázquez, a un grupo de nueve atletas con discapacidad para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024.
El entrenador nacional paralímpico, licenciado Fernando Rafael Gutiérrez Vélez, indicó que el objetivo de visitar el IMSS Morelos es llevar a cabo un cambio radical en sus distintas rutinas y poder aprovechar al máximo la elevación del terreno, así como el clima extraordinario del estado.
“Con regularidad estos atletas se desarrollan en la natación en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, pero siempre es importante buscar otros lugares de entrenamiento”, dijo.
Rafael Gutiérrez destacó que algunos de estos atletas de élite participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el mes de agosto, y otros ya están listos para el Campeonato Mundial de Singapur del próximo año.
De acuerdo con el entrenador paralímpico, a cuatro meses de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la preparación está completamente enfocada a intensidades muy altas.
Mencionó que como parte de estos entrenamientos, las y los atletas con discapacidad participarán en los próximos días en distintas competencias en Alemania e Islas Canarias en España, y estarían cerrando de esta manera su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos en donde tienen como meta obtener de 3 a 4 medallas.
“Cualquier niña o niño con discapacidad puede ser un atleta de alto rendimiento y esto se inicia desde las Unidades Deportivas del IMSS con la enseñanza de la natación, desarrollo de las cualidades físicas en este deporte, y canalizar a un grupo de menores de edad o adultos hacia un deporte de alto rendimiento con un programa específico”, agregó.
Al respecto, el especialista en actividad física y práctica deportiva, compartió que todos estos objetivos se logran con un trabajo en equipo de profesionales, integrado por psicólogos, fisiatras, nutriólogos, preparadores físicos y entrenadores.
Finalmente, el licenciado Fernando Rafael Gutiérrez agradeció el apoyo del IMSS, por brindar todas las facilidades para que el equipo paralímpico entrenara durante dos días en la alberca olímpica de la UD Fidel Velázquez.