Sindicalizados suspendieron actividades ayer y hoy participarán en una protesta nacional en la Ciudad de México; reclaman aumentos salariales prometidos y homologación.
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (SUTCOBAEM) se sumó a la protesta nacional, y este miércoles, docentes y administrativos se mantuvieron de brazos caídos en demanda de cumplimiento de aumentos salariales prometidos y homologación.
Los trabajadores de todos los planteles y unidades de educación a distancia, acudieron a sus centros de trabajo, pero suspendieron labores, al igual que en otras entidades del país, a convocatoria de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB).
Mirna Domínguez Quesada, docente y delegada en el SUTCOBAEM, explicó que han realizado varias acciones, como la toma del Congreso de la Unión, el bloqueo del Eje Central en la Ciudad de México y varias manifestaciones, pero no han tenido respuesta alguna. Por ello decidieron desarrollar esta protesta de brazos caídos, y de no haber solución podrían escalar las movilizaciones.
Explicó que en su reclamo hay tres exigencias centrales, la primera es el pago inmediato del salario anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para todo el personal administrativo en el año 2023, del 16 por ciento, además del 10% adicional de este año que dio a conocer el pasado 15 de mayo, por lo que el salario equivaldría a un total de 17 mil 600 pesos, retroactivo al 1 de enero del 2024, y el cual no ha llegado.
Además, reclaman la homologación de todos los docentes del Colegio de Bachilleres y la renivelación a la categoría inmediata superior. Explicó que en días pasados se hizo la convocatoria y el martes les comunicaron a algunos maestros que no son idóneos, a pesar de que llevan ente 20 y 22 años de servicio.
Subrayó, enfática, que el acuerdo con la autoridad era que se aplicaría la renivelación a todos, pero pasando por encima de los compromisos se fijó una cierta cantidad de renivelaciones, de tal manera que de todos los docentes que estaban en busca de la homologación, sólo se autorizó el 20 por ciento. “Hubo un sesgo porque se eliminó al servicio profesional docente y se había dicho que todos… En Morelos hay de seis a siete trabajadores administrativos afectados por cada plantel, más los EMSAD”, anotó.
La lideresa destacó que la formación que se brinda en el COBAEM es de calidad, y tan solo en el plantel de Cuernavaca atienden a más de mil 500 estudiantes por turno. Por eso decidieron protestar este miércoles como parte del paro nacional.
Hoy sí habrá clases, pero una comitiva más de 120 trabajadores de Morelos acudirá a la Ciudad de México a una protesta nacional.