Demandan seguridad y avances en denuncias por el robo de maquinaria pesada y material para construcción.
Realizaron una protesta en Cuernavaca y en la sede de la Fiscalía del estado, en Temixco.
Un grupo de camioneros y propietarios de maquinaria pesada realizó una manifestación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Temixco, para exigir apoyo para la investigación de varios robos de unidades de los que han sido víctimas.
Frente a la sede principal del órgano autónomo fueron estacionados varios camiones de carga y de volteo para denunciar los constantes robos de unidades y retroexcavadoras, y las dificultades para que sus carpetas de investigación avancen.
Por ello, solicitaron mayor apoyo de la fiscalía para indagar y frenar el robo a su patrimonio, pues los dueños de los camiones y la maquinaria son personas que trabajan duramente y también viven al día, como el resto de la población.
Simultáneamente a la protesta, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, anunciaba la detención y la vinculación a proceso de nueve personas como presuntos responsables del delito de secuestro equiparado, manteniéndose la prisión preventiva como medida cautelar en su contra.
Según la FGE, la FIDAI inició una investigación para la atención del robo a vehículos de carga e identificó una célula delictiva que operaba durante las noches sobre la autopista del Sol y la Autopista Siglo XXI, cuyo modus operandi era realizar detonaciones de arma de fuego para obligar a los choferes a detenerse y privarlos de la libertad, apoderándose de sus vehículos para robar la mercancía que transportan.
Se estableció que algunos de los integrantes de este grupo viajaban desde la Ciudad de México y Puebla al estado de Morelos para cometer los robos y, en algunos casos, el producto de los robos, como los vehículos, dinero en efectivo o la mercancía, era trasladado hacia el estado de Guerrero y entregado al grupo de la delincuencia organizada autodenominado “Los Tlacos”.
Acuerdan reforzar operativos de vigilancia
Los integrantes de la Unión de Camioneros y Transportistas de Morelos cumplieron su amago y protestaron a la altura de la 24a Zona Militar, al norte de Cuernavaca, después de que el martes pasado se registrara el robo de una maquinaria en la colonia Lomas de Cortés.
Por varios minutos, los transportistas sostuvieron una reunión con la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, con quien acordaron que se reforzarán los operativos de vigilancia en la capital del estado para que cuenten con las garantías de trabajo.
Más tarde, los integrantes de la Unión de Camioneros y Transportistas se trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar avances en las investigaciones de los robos que se han registrado en el estado de maquinaria pesada y que no se han resuelto.