Orientarán a alcaldes sobre responsabilidades y competencias en la preservación del patrimonio histórico y cultural.
El Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirá un curso a alcaldes electos para informarles cuáles son sus responsabilidades y competencias conforme a la ley, para que contribuyan a evitar daños en el patrimonio histórico y cultural en la entidad. El titular, Víctor Hugo Valencia Valera, destacó la importancia de que regulen aspectos tales como la vialidad.
El funcionario federal acudió este jueves al acto oficial de entrega de los trabajos de consolidación estructural del área afectada del acueducto de Gualupita, en Cuernavaca, que data del siglo XVIII. “El Arco” resultó dañado gravemente de manera reciente por el choque de dos vehículos.
En entrevista, el especialista refirió que el INAH ha colaborado con expertos en la materia desde la parte normativa, y con algunas intervenciones en la rehabilitación de dicho arco, así como de otras estructuras, como en el Arco de Yautepec, en San Carlos, donde camiones y tráileres dañaron la estructura.
Destacó que es competencia de los ayuntamientos velar por que se protejan los vestigios con medidas eficaces, por ejemplo, en materia de tránsito y validad, ya que mientras no se elaboren vados o se apliquen acciones concretas, se van a destruir esos ejemplares del patrimonio, como acueductos con pasos urbanos, que quedaron encerrados en manchas urbanas, como el de Chiconcuac, en Xochitepec. “Son crónicas de una muerte anunciada y tiene que haber un trabajo de autoridad”, anotó.
Valencia Valera indicó que se convocará a los alcaldes electos para que acudan, junto con sus titulares de obras públicas, de cultura, de tránsito y otras áreas, a un curso- taller. En algunas horas se les da información sobre monumentos y normatividad, para que conozcan cuáles son sus responsabilidades y facultades en esta materia. “Algunas veces les damos la información y ellos toman los folders, los leen, otras veces los hacen a un lado, hacen lo que quieren, se van, pero por nosotros no quedamos, hacemos lo que nos corresponde”, agregó.
El delegado del INAH comentó que, de igual manera, en su momento buscarán el diálogo con la gobernadora electa, Margarita González Saravia, para presentarle varios temas y proyectos pendientes, como la declaratoria de zonas federales y el mejoramiento de museos, pues los más importantes del estado están en custodia del instituto.
Dijo que tiene confianza en tener buena respuesta de la futura gobernadora y de su equipo de trabajo, pues la conocen desde hace tiempo y conocen de su trayectoria y apoyo al INAH.