*Conforme a la información proporcionada por las áreas municipales de Protección Civil*
*Exhortó a la población a adoptar las medidas de prevención correspondientes*
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) informó en un comunicado que derivado de las lluvias que se han registrado en la entidad se tiene reporte de afectaciones menores, esto conforme a la información proporcionada por las áreas municipales de Protección Civil.
En este sentido, las principales incidencias fueron la caída de árboles, desbordamiento de barrancas y encharcamientos en arterias viales por taponamiento de alcantarillas, así como vehículos varados, en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.
De igual forma, en el municipio de Tepoztlán, a consecuencia del incremento del cauce de barrancas, se tuvo afectación por encharcamientos y arrastre de material que ingresó a un aproximado de seis viviendas.
En este sentido, se mencionó que de primera instancia las áreas locales de Protección Civil han sido las encargadas de la atención de estos reportes; sin embargo, se tiene una coordinación en caso de requerir el apoyo por parte de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM.
La dependencia estatal indicó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Morelos se esperan condiciones para chubascos a lluvias puntualmente muy fuertes en el transcurso de la tarde-noche, acompañadas de tormenta eléctrica, y de menor intensidad hacia la madrugada.
Debido a lo anterior, se pide a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias como evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua; también, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer.
En el caso de que las precipitaciones surgieran al momento de conducir, es de suma importancia contar con una velocidad moderada, haciendo uso de las luces intermitentes en todo momento, de igual manera, conservar una distancia entre vehículos con el fin evitar accidentes automovilísticos.
Por último, la CEPCM recordó que se mantiene un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno durante la temporada de lluvias, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población, y pone a disposición el número (777)100-0515 para solicitar el apoyo de esta dependencia las 24 horas del día.