*Por las acciones ejercidas ante la pandemia por covid-19, el Coneval colocó a la entidad en el segundo lugar nacional en atención*
Durante el sexenio del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se han aplicado diferentes estrategias que abonan al bienestar de la población, una de ellas fue implementada desde la Secretaría de Salud, con el objetivo de brindar atención de calidad y calidez, así como garantizar el abasto de medicamentos e insumos por arriba del 90 por ciento.
Estas acciones se desglosaron a lo largo y ancho del territorio estatal, e impactaron positivamente a pacientes de los hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), en donde las y los pacientes infantiles han contado con medicamentos oncológicos para su tratamiento.
Uno de los retos más importantes fue la atención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, por lo que se puso en marcha la reconversión de hospitales generales de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).
En ese sentido, se dotó a las y los trabajadores con Equipamiento de Protección Personal (EPP), además se aumentó la plantilla laboral durante la emergencia, todas y todos fueron capacitados en esta materia, con apego a los lineamientos federales. También, se brindó atención médica de manera mixta, atendiendo otras patologías.
Cabe resaltar que el estado de Morelos fue de los primeros en aplicar tomas para pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) de manera menos invasiva por medio de saliva, en un trabajo coordinado entre SSM y el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, se activó el proyecto Pruebas Covid en tu Comunidad y se instalaron módulos de atención integral en los municipios, con el objetivo principal de acercar e identificar a pacientes contagiados de COVID-19, mediante pruebas antigénicas, del mismo modo, se dispuso de la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx donde especialistas en la materia otorgaron servicios médicos a la población.
Por las acciones efectuadas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), colocó a Morelos en el segundo lugar nacional en atención a la pandemia en el 2020.
Las labores coordinadas continuaron, y a partir del 12 de enero del 2021 llegaron al estado las primeras vacunas contra covid-19 y han sido aplicadas en unidades del sector salud.
Al ratificar su compromiso con el bienestar de la población, el Poder Ejecutivo estableció las bases para la transformación del sistema sanitario en Morelos.