No hay condiciones para que el próximo lunes arranquen las campañas rumbo a la elección de alcalde en el municipio indígena, sostienen pobladores, tras el asesinato, el miércoles, de un aspirante al Consejo municipal.
Habitantes de Xoxocotla se manifiestan este jueves para demandar que el municipio indígena sea blindado con elementos de fuerzas de seguridad, luego del homicidio del aspirante al consejo municipal, David Jiménez Martínez, ocurrido el miércoles.
El candidato de la planilla naranja y vocero de los manifestantes, Carlos Jiménez Ponciano, sostuvo que no hay condiciones para que el próximo lunes arranquen las campañas, como se tiene programado.
Mencionó que hay al menos otros tres candidatos amenazados de un total de nueve planillas, y la inseguridad en esa demarcación es insostenible y priva la violencia por continuos homicidios.
Los pobladores exigen justicia por dicho asesinato y aseguraron que el ahora occiso había recibido una notificación de instancias judiciales electorales que le reconocían el derecho a ser candidato de la misma planilla naranja. Había iniciado un recurso legal porque le habían impedido participar con el argumento de que sus padres no habían nacido ahí, pero la justicia electoral falló a su favor y fue asesinado cuando iba a realizar todos los trámites.
Además, pidieron a la gobernadora electa su ayuda, pues la elección será el 6 de octubre y temen que no se logre desarrollar esta elección, que se rige por usos y costumbres.
Así mismo, llamaron a la Fiscalía General del Estado a que se haga justicia en este caso y respecto a los otros homicidios políticos en dicho municipio indígena.
Jiménez Ponciano recordó que ya hubo otros asesinatos de cuando menos cuatro autoridades y aspirantes en ese municipio.
Calificó como urgente que se blinde el municipio para poder realizar el proceso y atender la seguridad en general en Xoxocotla.