Exigen a autoridades el cumplimiento de un pliego petitorio, que contempla, entre otros rubros, el aumento a la ración económica y servicio de internet.
Como cada año, este lunes, estudiantes de la Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo se movilizaron para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, que contempla, entre otros rubros, el aumento a la ración económica y servicio de internet.
Las normalistas, a bordo de varios autobuses, arribaron la mañana de este lunes a Cuernavaca y bloquearon la glorieta de la Paloma de la Paz para exigir que la comisión de representantes estudiantiles fuera recibida en audiencia en la Secretaría de Gobierno del estado.
Las voceras de las jóvenes dijeron que han solicitado a las autoridades que se atiendan sus demandas, pero ante la falta de respuesta, decidieron movilizarse en la capital de la entidad y han considerado intensificar sus protestas si no hay respuesta favorable.
Comentaron que en dicho documento se consideran varias peticiones para mejorar las condiciones de estudio para las 350 alumnas que tiene la institución en matrícula, quienes prácticamente residen en el plantel ubicado en la comunidad de Amilcingo, en la modalidad de internado, porque casi todas provienen de familias de escasos recursos.
Entre las exigencias hicieron notar el aumento de la ración económica que reciben las estudiantes, que desde el año 2022 es de 80 pesos, y consideran que como mínimo debería incrementar a cien pesos.
De igual forma, subrayaron la demanda de contar con internet de alta velocidad y capacidad en todo el plantel, pues ahí realizan tareas y estudian durante la mayor parte del tiempo, ya que pernoctan en la Normal.
Las manifestantes expusieron que en el documento plantean otras necesidades de infraestructura y materiales orientados a mejorar la formación de las futuras profesoras.