Estudiantes del plantel de Amilcingo y de escuelas Normales de otros estados, realizaron manifestaciones en Morelos; presionan a autoridades para desahogar un pliego de peticiones.
Estudiantes de la Normal Rural “General Emiliano Zapata”, de Amilcingo, y normalistas de otras entidades se manifestaron nuevamente este miércoles con la quema de colchones en el zócalo de Cuernavaca, la toma de las instalaciones centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y el bloqueo de la autopista siglo XXI. Exigieron, entre otros puntos, el aumento a los recursos destinados a la alimentación de las alumnas.
Luego de tres días de protestas, y varias horas de dialogo, el comité de alumnas informó que la tarde de este miércoles se firmó una minuta de acuerdos con autoridades estatales, donde éstas se comprometieron a cumplir su pliego petitorio de manera paulatina; advirtieron que de no ejecutarse, reactivarán las acciones con mayor fuerza.
Desde temprana hora, los contingentes de jóvenes que forman parte de la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México; de las normales de Amilcingo, Ayotzinapa, Guerrero; Mexe, Hidalgo; Tenería, Estado de México, entre otros, arribaron a las oficinas del IEBEM, en esta capital. Ahí bloquearon los accesos para exigir una respuesta a su pliego petitorio.
El documento fue entregado el pasado lunes cuando bloquearon la Paloma de la Paz y se manifestaron durante varias horas en el palacio de gobierno.
Informaron que entre sus demandas se encuentra el aumento del presupuesto destinado a las raciones de alimentos para cada una de las alumnas que estudian en modalidad de internado, y que desde el 2022 es de 80 pesos diarios; reclaman un ajuste a cuando menos cien pesos.
Otro de los puntos que destacaron fue el dotarles de internet en el plantel, con suficiente capacidad en todas las instalaciones y en horario abierto para hacer tareas. Además, pidieron condiciones dignas de dormitorios, así como de aulas y demás infraestructura.
Este miércoles agregaron a su reclamo la destitución de todo el personal directivo de la normal, al denunciar que fueron objeto de represalias y amenazas por haberse movilizado.
Los normalistas se trasladaron al centro de la ciudad con el amago de instalarse en plantón permanente. En la Plaza de Armas, lanzaron consignas y prendieron fuego a algunos colchones usados, como muestra de estar dispuestos a escalar las protestas.
En conferencia de prensa, señalaron que desde el pasado 9 de septiembre su manifestación y marcha fue pacífica, pero las autoridades se negaron a dar respuesta, y a pesar de haber argumentado que desconocían que iban a pedir audiencia, ya les esperaba en el centro de la ciudad un grupo de granaderos.
Subrayaron que otra de las demandas primordiales es que se mantenga la matrícula de 375 alumnas, ya que la parte oficial busca reducirla a 350 mujeres.
Manifestaron que la política oficial desde hace varios sexenios está dirigida a desaparecer las normales rurales en el país, y estas instituciones fueron creadas para atender la necesidad de maestros para comunidades rurales y dar acceso a la educación a hijos de campesinos y familias de escasos recursos, de donde provienen prácticamente todos los normalistas.
De forma simultánea, integrantes de la comunidad de Amilcingo, en asamblea, decidió apoyar a las normalistas, por lo que bloquearon por más de dos horas la autopista Siglo XXI, en ambos sentidos, a la altura de esa población, ubicada en el municipio de Temoac.
De igual forma, participaron en la manifestación, en solidaridad con las normalistas, integrantes de agrupaciones sociales como Samuel Tapia Aguilar, del Movimiento por la Justicia Popular; y María Fernanda Larrainzar Solís, de la Federación de Mujeres Trabajadores de México; además se manifestaron en apoyo miembros de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, entre otras.
Poco después de las 15:30 horas, la comisión de normalistas salió de la reunión en el palacio de gobierno e informó que se firmó una minuta de acuerdos, en la que las autoridades se comprometieron a cumplir las demandas paulatinamente; la primera de ellas se ejecutaría este viernes y es la remoción de directivos de la escuela.
Advirtieron que esperarán a que se cumplan las promesas o, de lo contrario, reanudarán las protestas.