El 1 de octubre iniciará el proceso de entrega-recepción formal entre las administraciones de gobierno saliente y entrante.
El próximo secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, expuso que se dará resultados en los primeros cien días de la administración en materia de seguridad, con la disminución de algunos índices delictivos. Este miércoles concluyeron las mesas de trabajo para la transición.
En entrevista, Salgado Brito dijo que se ha dialogado en el equipo de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, y les ha instruido a todos trabajar para garantizar al máximo la seguridad y combatir los delitos, especialmente de secuestro, extorsión y homicidios dolosos. “El reto es que en los primeros cien días se vean resultados en la baja de la incidencia delictiva”, anotó.
Dijo que se desarrollará una estrategia interinstitucional y de coordinación con los tres niveles. Hizo notar que los municipios son los primeros responsables de decir dónde, cómo, cuándo y a quién deben dirigirse cuando las fuerzas estatales o federales concurran. “No es deseable que los recursos de las fuerzas de seguridad hagan presencia y solamente vayan a gastar combustible o ver si se asustan los delincuentes, sino que actúen y procedan, pero eso debe ser bajo la dirección y estrategia y de las acciones de los alcaldes”, expresó.
Salgado Brito dijo que se mantendrá el diálogo con todos los Poderes y actores sociales en pro de la unidad del estado, el cual no se ha roto desde que pasaron las elecciones.
Por su parte, Edgar Maldonado Ceballos, vocero del equipo de González Saravia, dijo que este miércoles concluyeron las mesas de transición previas con más de cien reuniones en los últimos tres meses.
A partir del 1 de octubre arrancará el proceso de entrega-recepción formal, en el que se llevará a cabo un proceso de revisión más detallado.
Comentó que en esta etapa se obtuvo la información más relevante, ya que se trataron temas relacionados con la operación ininterrumpida de los servicios que presta el gobierno con atención inmediata, como del traslado de los Servicios de Salud al IMSS Bienestar, entre otros.
Maldonado Ceballos, quien será el consejero jurídico, dijo que en seguridad y en las demás dependencias se desarrollará el proceso de entrega-recepción para hacer una evaluación formal sobre el estado que guarda la administración.