Con la actual administración no hubo coordinación para la prevención y atención de desastres naturales, señaló el delegado de la Cruz Roja Morelos, José Luis Alquicira Solís.
El representante de la benemérita expuso que nunca fueron convocados representantes a reuniones con altos mandos. “Creo que lo que nos hace falta es una coordinación profesional, eficiente, de todos los órganos que asistimos a la población, tanto de gobierno como de asociaciones civiles, para poder unir estrategias, ver cuáles son los instrumentos de rescate que tenemos, los que tienen unos y los que les hace falta a otros, hay una falta de coordinación evidente”, anotó.
El representante de la Cruz Roja acudió este jueves a la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en el zócalo de Cuernavaca.
En entrevista, expuso que en el caso de la Cruz Roja, en la gestión que está por concluir hubo alejamiento. “No nos han invitado a ninguna reunión de cuestión de protección civil, de estrategia, desde un desfile hasta un desastre; nosotros hemos sido profesionales, les hemos ofrecido capacitación de sistema de comandos de incidentes, hacer grupos de rescate, tener encuentros de mandos alto y medios para operar, pero cada quien actúa de acuerdo con sus protocolos, no lo hubo durante este sexenio”.
Afirmó que la Cruz Roja ha seguido apoyando en casos de contingencia o accidentes. “No nos han llamado, hemos asistido porque esa es nuestra vocación, hemos tenido mucha comunicación con mandos medios, porque convivimos todos los días, pero a nivel institucional es lo que hace mucha falta al estado, no sólo con Cruz Roja, con muchas instituciones, de tomar en serio la labor de asistencia a la población, en coordinación, en alianza estratégica, porque nosotros sólo estamos para apoyar, tener esa comunicación, sería óptimo”.
Confió en que con la próxima administración de la gobernadora electa Margarita González Saravia, haya más comunicación y trabajo conjunto, porque ya se ha tenido acercamiento y se ha trabajado con ella cuando ha estado en diferentes cargos en años previos.