Sigue pendiente la creación del instituto para personas con discapacidad; pedirán al nuevo gobierno atender resolución judicial respectiva.
A punto de acabar el sexenio se ha incumplido con la resolución judicial que ordena al gobierno del estado realizar las acciones para la creación del Instituto para personas con discapacidad, como la designación de la persona que ocupará la dirección de esta instancia.
El presidente del Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia para personas con discapacidad en Morelos, Alejandro Gallardo López, señaló que en el presupuesto de este 2024 se aprobaron 2.5 millones de pesos para los primeros pasos hacia la creación de dicho instituto.
Pero a la fecha no se ha hecho nada y desconocen si el recurso sigue disponible para que se inicien los trabajos antes de que acabe el ejercicio fiscal. Anotó que otro de los riesgos sería que de no ejercer ese fondo, sea considerado subejercicio y se pierda o canalice a otro rubro.
Gallardo López recordó que en su momento, varias agrupaciones civiles alertaron de esta situación a la administración en curso, pero no hubo respuesta.
Refirió que ya hay una resolución judicial, luego de que la ley de inclusión se aprobó desde octubre del año 2023.
En ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos interpuso la controversia constitucional 179/2023, al considerar que no se consultó a la ciudadanía sobre dicha ley. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el proceso legislativo sí contó con la consulta, por lo que de manera inmediata la multiplicada ley es válida en todos sus términos.
Destacó que el artículo cuarto transitorio estableció que el director debía ser designado a más tardar en enero del 2024. Pero esta decisión no se ha tomado por parte del Ejecutivo.
Al no haber comisiones legislativa definidas, no han planteado el asunto ante el Congreso local, pero buscarán un encuentro con los diputados actuales.
Gallardo López mencionó que preocupa a las organizaciones sociales que el gobierno está a punto de cerrar este sexenio.
Por ello, informó que ya se envió un documento a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, para solicitarle que se cumpla con la ley que hasta ahora es "letra muerta".
Además, se le pidió considerar en el presupuesto del 2025 una partida para la operación de dicha instancia. Anotó que según las cifras oficiales hay más de 371 mil morelenses con alguna discapacidad, y esta población es la que ha tenido los peores niveles en cuanto a formación académica, acceso a servicios de salud, trabajo y, en general, en satisfactores mínimos.