Su gobierno pone en camino acciones orientadas a la seguridad; se materializa coordinación con Cuernavaca y se aumenta salario a policías, entre otras iniciativas.
La gobernadora Margarita González Saravia anunció que aumentará el salario de los policías en un 30 por ciento, y se pondrán en marcha diferentes estrategias para mejorar sus condiciones de trabajo. Además advirtió que tanto en ese ambiente, como en otros, habrá una política de cero tolerancia al acoso y otras formas de violencia hacia las mujeres.
Este miércoles, la mandataria llevó a cabo una conferencia de prensa en la que ella y el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, firmaron un convenio para la coordinación en seguridad pública.
La titular del Ejecutivo estatal indicó que habrá coordinación con los 36 municipios, respetando su autonomía, sin dejar a un lado su responsabilidad en este rubro.
Informó que se aumentará el salario a los policías y se aplicarán estrategias para facilitar la contratación de más uniformados, pues actualmente solo se cuenta con el 30% de la fuerza policial. En este sentido enfatizó el plan de impulsar la formación profesional de los elementos.
Adelantó que se buscarán otras alternativas para llevar a cabo los exámenes de control y confianza, que son indispensables para la contratación de nuevos elementos y que sólo se realizaban en la Fiscalía General del Estado.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que se mantendrá el Mando Coordinado y habrá reuniones en siete regiones del estado para mantener la cercanía con la población.
Por otro lado, en dicha conferencia, la gobernadora celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció ya tres grandes proyectos en los que Morelos está considerado: la creación de un circuito interno de infraestructura carretera, el libramiento norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la tecnificación de sistemas de riego para el campo morelense.
En el mismo encuentro con la prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, rechazó las versiones sobre un supuesto motín en el penal de Atlacholoaya.
Informó que se decidió mejorar la calidad de los alimentos y, por ello, cambiar de proveedores, lo que generó algunas resistencias entre los presos que no aceptaban participar en la elaboración de la comida, como una forma de tener ingresos y contribuir a su reinserción.
Indicó que la mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunión con internas del área femenil inconformes.
Por otro lado, refirió que se cambiará a los mandos y ya inició el proceso, por lo que algunos nuevos integrantes están haciendo exámenes de control y confianza. El antecesor entregó las renuncias, como es habitual, al cambio de gobierno. Además se revisarán expedientes para identificar si hubiera antecedentes de los elementos policiacos.
En el mismo contexto de la conferencia, el secretario dio a conocer que se llevará a cabo el registro de huella balística de las más de seis mil 300 armas de todo el estado, por lo que habrá visitas a las policías de municipios.
Explicó que se trata de un registro que marca la ley y con el que no se cumplía en Morelos desde hacía al menos quince años. Esta revisión permitirá, además, identificar armas que no corresponden a los calibres que marca la norma y las que ya son inservibles. Calculó que se tendrá que dar de baja a alrededor del diez por ciento de dicho armamento, que está tanto en custodia de la Policía estatal, como de municipios.
Posteriormente, la gobernadora presidio el acto oficial "Dignificación Policial protegiendo a quienes nos protegen" en el zócalo de Cuernavaca, donde se comprometió ante cientos de los elementos a mantener diálogo abierto y mejorar sus condiciones de trabajo.
En particular se refirió a las mujeres policías que son madres, a quienes ofreció apoyo para que estén más seguras.
En el acto enfatizó que en esta área, como en todas las demás, habrá una política estricta en contra del acoso y cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
Además presentó a quien será el subsecretario de Seguridad, Ángel González Ramírez.
En entrevista, el secretario Ángel Urrutia Lozano informó que se aplicará un aumento salarial inicial del 33 por ciento. Comentó como ejemplo que quienes reciben 10 mil pesos tendrán un aumento a alrededor de 15 mil pesos. Paulatinamente se irá homologado a quienes menos ingresos tienen.
Por otro lado, dio a conocer que se busca despresurizar las cárceles del estado y para ello se contará con brazaletes que se colocarán en internos de baja peligrosidad, que podrían seguir su proceso en domicilio.
Cercanía con la población
Margarita González Saravia acudió este mismo miércoles a la UAEM, pero antes hizo un ajuste de tiempo, junto con algunos de sus colaboradores, como el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, recorrió el Jardín Juárez y saludó a algunos locatarios de los puestos del kiosco.
Dijo, en entrevista, que para ella es una situación natural, pues su propósito es estar siempre cercana a la gente.
Anticipó que además de abrir oficinas en los 36 municipios analiza esquemas como la instalación de mesas en las que ella misma, junto con los secretarios, atienda directamente solicitudes ciudadanas.
La gobernadora se acercó caminando a la calle de Galeana, donde un grupo de manifestantes de los Patios de la Estación se manifestó pidiendo audiencia. Saludó a los vecinos y escuchó las peticiones de vivienda y servicios en su comunidad.