Provenientes de la CDMX, jubilados del Instituto recibieron atención en el hospital de Zapata; se dirigían a Taxco.
Al menos 40 jubilados y pensionados del ISSSTE originarios de varias entidades fueron atendidos por intoxicación alimenticia en el hospital “Centenario de la Revolución” del municipio de Emiliano Zapata. Los adultos mayores provenían de la Ciudad de México y pidieron ayuda en su paso por Cuernavaca.
El subdelegado del Instituto en la entidad, José Cabrera Santana, confirmó que los excursionistas son originarios de diferentes entidades, varios de ellos de Durango, y antes de llegar a territorio morelense venían de la capital del país, donde desayunaron en un centro “Convive”.
Los intoxicados, que viajaban en autobús, se detuvieron en la gasolinera de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca para solicitar ayuda.
Socorristas de la Cruz Roja y del propio ISSSTE trasladaron a los 40 pacientes al hospital ubicado en Emiliano Zapata, donde fueron atendidos.
El funcionario rechazó algunas versiones no oficiales que hablaban de un desalojo de dicho nosocomio; detalló que para atender esta contingencia, algunos otros pacientes fueron enviados a la Unidad Médica conocida como “Carlos Calero” de Cuernavaca “para hacer espacio a los compañeros jubilados y pensionados del ISSSTE” en un mismo hospital.
De acuerdo con testimonios de pasajeras, el grupo iba de excursión a Taxco, Guerrero. Por ello, este mismo martes por la mañana desayunaron del menú habitual en el Convive Fuentes Brotantes del ISSSTE de la Ciudad de México. Algunos bebieron café, leche, además había pan dulce, huevo, tacos de pollo, jugo y frutas.
Sin embargo, en el trayecto, la mayoría de los jubilados comenzaron a sentir síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito.
Por ello el camión se detuvo en una gasolinera y ante él número de intoxicados, llamaron a emergencias.
Por la tarde de este mismo martes, el subdelegado informó que los 40 pacientes estaban estables. Estarían en observación durante una o dos horas y si no hubiera alguna complicación inesperada, podrían ser dados de alta.