La Federación aplicó un recorte de participaciones por 40 millones de pesos dentro del requerimiento de pago de adeudos al SAT e IMSS; el gobierno estatal alista plan de auxilio.
La Federación ya aplicó un recorte de participaciones a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 40 millones de pesos, como parte de la solicitud de pago de adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un total aproximado de 280 millones de pesos.
La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que ya recibieron la notificación del SAT sobre el recorte y las retenciones a la máxima casa de estudios, y se aplicó hasta ahora en una parte por adeudos y recargos al fisco, además de cuotas al IMSS desde hace poco más de seis años.
Dijo que por instrucciones de la gobernadora, Margarita González Saravia, se está trabajando en alguna propuesta de solución que no afecte gravemente los derechos laborales de la operación de la UAEM, la cual podría ser presentada la próxima semana.
Expuso que se ha dialogado también con los sindicatos, pues esta situación "pone en riesgo las prestaciones de los trabajadores. Este requerimiento del SAT pone en una amenaza el gasto que se pueda generar dentro de la Universidad".
Mencionó que ya se notificó por sistema la retención por 40 millones de pesos, pero confía en que se logre evitar la retención por el total del crédito fiscal.
Anticipó que ya se trabaja también con la rectora en las alternativas para tener un año fiscal 2025 "más holgado" para la UAEM.
Por otra parte, la responsable de las finanzas informó que se reasignaron recursos a la Coordinación de Transporte para la operación y pago de nómina de trabajadores.
En cuanto a los recursos que dejó la administración anterior, dijo que "es muy poco", como en su momento lo informó la gobernadora
Prácticamente el nuevo gobierno sólo tiene las participaciones federales que corresponden a los últimos meses de este ejercicio fiscal y lo que logre recaudar al cierre del año.