En desarrollo, el proceso de entrega-recepción en la Sedagro; hay 45 días para la presentación de observaciones.
Tras varios días de espera, y luego de un operativo por parte de la Fiscalía Anticorrupción en sus propiedades, Omar Taboada Nasser reapareció este miércoles para realizar la entrega-recepción como exsecretario de Desarrollo Agropecuario. Al mismo tiempo, agentes de esa institución acudieron a la dependencia a realizar diligencias.
La secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, confirmó desde temprana hora la presencia del exfuncionario, quien no había dado señales de respuesta desde el pasado 3 de octubre cuando fue citado por primera vez y no llegó, ni respondía llamadas telefónicas.
La funcionaria estatal dijo que a partir de este día, la actual gestión tiene 45 días para hacer las observaciones que considere pertinentes, en caso de detectar alguna irregularidad.
En su momento, la actual secretaria, Margarita Galeana Torres, expresó que la entrega-recepción es un proceso administrativo habitual en cada cambio de gobierno, y dijo desconocer las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
Taboada Nasser ingresó a las oficinas de Sedagro alrededor de las 10 horas.
Minutos después arribaron a las mismas instalaciones al menos dos oficiales de la FA, quienes permanecieron ahí hasta después de las 12:30 horas. A su salida dijeron que no podían dar información respecto de sus actuaciones y motivo de su presencia en el lugar.
Hace unos días la FA realizó, en dos fechas diferentes, cateos en inmuebles identificados como propiedades del exsecretario donde se habrían encontrado insumos, equipos y fertilizantes que podrían ser de la Sedagro.
Finalmente, después de varias horas, cerca de las cinco de la tarde, Taboada Nasser salió de la Secretaría.
En entrevista, alegó que acudió dentro del plazo legal para hacer la entrega-recepción, pues la ley le otorga 15 días hábiles.
En cuanto a las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción, expresó que el asunto se está atendiendo por la vía legal y es un "malentendido" que pronto se va a aclarar. Argumentó que hay una investigación en curso, por lo que no habló sobre las acusaciones en su contra, ante la presunción de desvío de recursos, pero insistió en que habrá de atender el asunto por la vía jurídica.
Dijo que este miércoles concluyó los dos procesos de entrega-recepción, pues además de ser secretario también tuvo otro cargo como director en la misma dependencia.
Respecto a la presencia de agentes de la multicitada Fiscalía Anticorrupción este mismo miércoles, Taboada Nasser dijo que no tuvo "la oportunidad de saludarlos ni de verlos”. Tampoco quiso confirmar si ya fue citado a comparecer ante dicha instancia.