Así encontró la presente administración las arcas de la dependencia: Bolaños Aguilar.
La administración pasada de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) gastó todos los recursos disponibles para el resto del año; dejó cero pesos las arcas de la institución.
Así lo expuso el titular actual, Javier Bolaños Aguilar, quien expuso que no hay dinero disponible para obras u otros programas, por lo que se está trabajando con gestiones, ya que todo el presupuesto de inversiones 2024 fue ejecutado o comprometido. Todavía no se puede determinar si hay o no anomalías, ya que recientemente tomaron posesión y se desarrolla el proceso de entrega-recepción.
Dijo que ya se trabaja en el plan de trabajo del 2025 y en los programas que se pondrán en marcha con el apoyo y recursos del gobierno federal. Dijo que hay fondos para operación en cuanto a nómina porque ese recurso está asignado en la Secretaría de Hacienda y en Administración.
Confió en que en esta semana se cuente con los primeros reportes que están haciendo los auditores; “todavía tenemos tiempo suficiente para revisar y en su caso hacer observaciones”, anotó.
“Es irregular que se hayan gastado todo… pero tenemos recorridos, visitas, la gente entiende la situación que enfrentamos, pero no hemos desatendido las demandas de usuarios del agua”, destacó.
Bolaños Aguilar mencionó que ya comenzaron a trabajar en proyectos importantes, como el de la rehabilitación de 117 pozos en 26 municipios con recursos federales. La mayoría de los pozos de uso agrícola están ubicados en la zona oriente y surponiente, en materia de uso humano, en todo el estado.
El 50 por ciento de los acuíferos del estado está en déficit y el resto están en camino porque eso vamos a trabajar en el uso y aprovechamiento de los volúmenes que se están extrayendo y usando en cuanto a infraestructura hidroagrícola, así como en el tema de agua potable.