Continúa el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el plazo de 45 días para presentar observaciones está en curso, establece consejero jurídico.
El consejero jurídico del gobierno del estado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, indicó que se revisará a fondo el caso del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, para determinar si hay o no irregularidades y elementos para proceder legalmente.
Dijo que sigue el proceso de entrega-recepción y el plazo de 45 días para dicha etapa no ha concluido, por lo que todavía no ha recibido observaciones o asuntos para análisis legal, “y sería muy prematuro”.
A pregunta específica sobre las presuntas irregularidades que han identificado titulares de Secretarias y organismos, dijo que “hay algunos puntos rojos que se han podido visualizar… ha sido públicamente conocido algunos que se han presentado como, ¿cuáles?, (en) la semana uno de los asuntos que salió en medios fue el del fideicomiso Lago de Tequesquitengo”.
En días pasados, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alán Dupré Ramírez, informó que se encontraron varios aspectos que podrían ser irregulares, entre ellos denuncias por presunto fraude, falta de información, computadoras “reseteadas”; quejas de personas que manifestaron haber pagado cantidades de dinero por predios, cuyo monto no se reflejó en expedientes, además de que en cuentas del fideicomiso habría menos dinero del que se habría proyectado; el extitular renunció 15 días antes de terminar el sexenio pasado. Pero en su momento, el funcionario recalcó que tendrían que revisar a fondo.
En versiones periodísticas se difundió un listado de exfuncionarios de primer nivel que habrían comprado terrenos en Tequesquitengo. Entre ellos la diputada federal y exsecretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, quien en entrevista reconoció que ella compró cuatro lotes haciendo uso del Instituto de Crédito para Trabajadores del Estado de Morelos. Aunque no precisó el monto pagado.
Al respecto, el consejero jurídico dijo este lunes que el caso será revisado en forma exhaustiva. “Ya tendremos la obligación de hacer el análisis para -en su caso- se presenten las denuncias correspondientes… en este momento no lo podría determinar porque yo no represento a la dependencia encargada de eso. Una vez que hagan de mi conocimiento o del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría, ya les podré dar un punto de vista”.
Por otra parte, Maldonado Ceballos comentó que están en revisión y contando la cantidad de laudos heredados, y en algunos organismos descentralizados el manejo deberá ser a través de sus áreas legales.
Finalmente, comentó que la consejería está trabajando con la entrega de cheques por terminación de relaciones laborales por cambio de administración, es decir, de finiquitos a servidores públicos de la administración pasada, pero no precisó las cifras.