La CIDH señala el fracaso en el combate a la violencia feminicida en la entidad y apremia a aplicar de manera eficaz la Alerta de Violencia de Género; prevalece la falta de justicia, denuncia.
Para recordar a todas las víctimas de feminicidio y cumplir con la permanente exigencia de justicia para ellas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) colocó una ofrenda en el zócalo de Cuernavaca y nuevamente demandó la total aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Frente a las letras metálicas que forman el nombre de Cuernavaca, fueron colocadas dos cruces de papel color rosa contorneadas con decenas de flores de cempasúchil, así como una lista con los nombres de 286 mujeres asesinadas violentamente en las últimas dos décadas.
Los integrantes de la organización civil exigieron un alto a las violencias que sufren las mujeres y garantizar el acceso a una vida digna, plena, justa y en igualdad de condiciones.
Sin embargo, advirtieron que “mientras las autoridades no apliquen todas las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio en Morelos, no se harán efectivos los derechos humanos ni se garantizará el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia como lo establece la ley”.
Señalaron que la colocación de esta ofrenda tiene como objetivo traer “la memoria colectiva de las ausencias definitivas de quienes ya han muerto, queremos ofrecer estas flores de cempasúchil a las mujeres víctimas de feminicidio, en esta ceremonia tradicional del Miquixtli, que es una expresión de la cultura de nuestro pueblo que no olvida a sus seres queridos. Fortalecer los lazos comunitarios de la vida que nos permiten reivindicar la lucha por la alegría, la verdad y la justicia”.
Así, rindieron homenaje a todas las víctimas de la violencia feminicida y exigieron justicia y la implementación efectiva de todas las medidas establecidas en la AVG, decretada desde agosto de 2015 en Morelos.
Recordaron que en México, diariamente 11 mujeres son víctimas de la violencia feminicida, y subrayaron que las instituciones responsables de hacer justicia a todas ellas no funcionan, siendo un ejemplo claro la Fiscalía de Morelos, que en los últimos años recibió un generoso presupuesto sin dar resultados.
La CIDH consideró urgente cambiar las estrategias y las políticas actuales para terminar con la impunidad y lograr que haya justicia, así como la aplicación sin simulación de todas las medidas de la AVG.
Juliana García Quintanilla, representante de la agrupación, señaló que no hay justicia, y advirtió que si el fiscal general del estado no cumple con su trabajo, debe dejar el cargo. Aseveró que urge abatir la impunidad y que se haga justicia, que hasta la fecha no han observado.
Refirió que en el último informe del 2023, la CIDH documentó 125 feminicidios en Morelos, pero hay un listado de las víctimas que tenían nombre, edad y familias que siguen esperando justicia.
Al dar lectura a la postura de la Comisión y de organizaciones sindicales que apoyan, expresó que “cada día en México 11 mujeres son víctimas de la violencia feminicida, del machismo, del odio por ser mujeres, y del sistema patriarcal capitalista que domina las relaciones de género y la impunidad de quienes cometen estos crímenes y no son sometidos a la justicia, por lo que no hay medidas de prevención, atención, ni sanción que permitirían erradicar el feminicidio y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como lo establece la Alerta de Violencia de Género”.
La vocera subrayó que “particularmente, son graves las desapariciones de mujeres que son localizadas sin vida, ya que son dos agravantes de la violencia feminicida, que podría ser analizada por la unidad de contexto que, sin embargo, no funciona en la Fiscalía General del Estado, a pesar de haber ejercido el presupuesto, apuntando como hipótesis de las femi-desapariciones la trata y explotación sexual de mujeres”.
Sostuvo que “es urgente y necesario cambiar las estrategias y las políticas prevalecientes actualmente, para terminar con la impunidad y lograr que haya justicia, atendiendo las causas de la violencia e inseguridad. Es claro que si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género por las autoridades, tendríamos un panorama distinto en Morelos”.