Tres lesionados leves por esquirlas fue el saldo del incidente ocurrido la tarde de ayer en el exterior del área de urgencias del hospital ubicado en la avenida Plan de Ayala.
Un hombre habría efectuado disparos en el acceso a la zona de urgencias, según la FGE.
Crisis nerviosas y tres lesionados leves por esquirlas fue el saldo que dejó el incidente ocurrido la tarde de ayer en el exterior del área de urgencias del Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Cuernavaca, la tarde de ayer recibió una llamada de auxilio a través del número de emergencia 911, y por redes sociales se reportó pánico entre personal médico y derechohabientes por la supuesta presencia de hombres armados en el nosocomio.
De inmediato se desplegó un operativo interinstitucional con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSPC Morelos, quienes revisaron todas las instalaciones hospitalarias, salvo las áreas críticas, como quirófanos y terapia intensiva, y se descartó la presencia personas armadas.
Por redes sociales circularon imágenes de familiares de pacientes y personal del IMSS corriendo a las afueras del área de urgencias, y otras más donde personas se atrincheraban bajo escritorios mientras escuchaban el sonido de las detonaciones. Algunas personas presentaron crisis nerviosa durante el incidente, pero no pasó a mayores.
Ante el pánico se implementó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del hospital, mientras la fiscalía estatal comenzaba las primeras diligencias para aclarar situación.
Al lugar llegó el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, quien detalló que conforme a las primeras investigaciones, un sujeto habría disparado un arma de fuego en el exterior del área de urgencias, y como resultado tres personas resultaron lesionadas por las esquirlas.
“Hasta donde estamos avanzando en estos primeros minutos de la investigación, es que se trató en principio de un solo tirador en esta área, enfrente de lo que conocemos como urgencias, accionó un arma de fuego en contra del edificio y tenemos tres personas aparentemente lesionadas por esquirlas de armas de fuego, que se encuentran estables. No tenemos ningún fallecido, no tenemos ningún deceso”, explicó, al reiterar que en la revisión de las instalaciones del hospital no se encontraron personas armadas, y el único agresor identificado se dio a la fuga tras accionar el arma.
Dijo que se mantendría toda la noche del jueves y madrugada del viernes un dispositivo de seguridad para dar tranquilidad al personal y a los usuarios, así como se continuará con las indagatorias.
Cuestionado sobre si el agresor pretendía ingresar al hospital a “rematar” a una persona que había sido lesionada en Jiutepec durante las primeras horas del jueves, el fiscal estatal dijo que es una de varias líneas de investigación, pero todavía no hay certeza de que ese haya sido el móvil, por lo que será necesario esperar el avance de las investigaciones.