El campo tendrá presupuesto de 300 millones en 2025, anuncia la gobernadora Margarita González Saravia.
La gobernadora Margarita González Saravia afirmó que avanza la transición de los Servicios de Salud Morelos al IMSS- Bienestar en la entidad, y para ello se acordó que será esta última instancia la que operará los once hospitales y 204 centros de salud del estado. Por otro lado, en entrevista, adelantó que en el presupuesto se propondrá multiplicar los recursos destinados al campo, para pasar de 80 a 300 millones en varios rubros.
La mandataria comentó este martes que en la reunión que sostuvo recientemente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se planteó seguir avanzado con dicho modelo de salud, en el que el IMSS- Bienestar centralizará la compra de medicamentos e insumos. Lo anterior, con el fin de hacer adquisiciones consolidadas, lo que representa un mejor costo a mayor volumen.
Comentó que en dicho encuentro estuvieron también autoridades del IMSS- Bienestar, el IMSS ordinario y la Secretaría de Salud. Este esquema indica que -de igual forma- el organismo federal distribuirá a los estados los medicamentos, que en Morelos se habrán de almacenar y, a su vez, distribuir a las unidades de atención.
Dio a conocer que en próximos días se llevará a cabo una reunión con autoridades y la empresa para garantizar que se contará con el abasto de las medicinas, que cumpla con la requisición específica para atender a la población.
“Todo el recurso es federal, se van a realizar clínicas nuevas en Jiutepec y Yecapixtla; las que asumirá el IMSS- Bienestar serán todas las unidades médicas restantes (de los SSM); se van a presupuestar los recursos de pagos de los trabajadores que aún no pasan al IMSS Bienestar”, anotó.
En el tema de presupuesto, la mandataria expresó que sigue en construcción el paquete económico para el 2025, pero anticipó que en el rubro donde habrá aumento sustancial es el campo. Apuntó que de los alrededor de 80 millones de pesos que tenía ese sector en el 2024, se aumentará la inversión a 300 millones de pesos.
Lo anterior, aclaró, a través de varias secretarías y conceptos, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Infraestructura. A través de esta última se apoyará a los productores agropecuarios a través de caminos de saca, y recursos tales como maquinaria.
Dio a conocer que en el resto de las Secretarías se está considerando no destinar incrementos que vayan más allá del 4.5 por ciento. Lo anterior, con excepciones, como el caso del aumento a número y salario de policías, por ejemplo.
Consideró que el proyecto general se entregará al Congreso el próximo viernes y cada secretaría acudirá al Poder Legislativo a ampliar la información que sea requerida por los legisladores.