No se ha instalado comité ciudadano.
La secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, informó que no se ha instalado el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pues se busca modificar el marco normativo para reducir la onerosa nómina. Cada una de las cinco personas consejeras cobraba 50 mil pesos y sesionaban una vez al mes.
La funcionaria estatal, quien fue nombrada recientemente como presidenta del SEA, comentó que la propuesta del Ejecutivo será reducir de cinco a dos consejeros para integrar dicha instancia, además de revisar sus funciones y demás aspectos financieros. Recordó que cada uno de los integrantes tiene una duración diferente y no se ha designado a quienes conforman dicho comité hasta que se modifique el marco normativo.
Dijo que una vez que se hagan las modificaciones, ella podría dejar la presidencia para que alguno de los miembros del multicitado comité ocupe dicha función para que siga operando.
Por otro lado, llamó a alcaldes salientes a cumplir en tiempo y forma con los procesos de entrega-recepción, y recordó que de no hacerlo, se podría ser objeto de procesos administrativos y sanciones.
Explicó que cuando inicien su gestión, en enero, los ayuntamientos deben realizar la entrega-recepción y los gobiernos municipales cuentan con autonomía. Pero recalcó que esta condición autónoma no los exime de responsabilidad conforme a la legislación vigente.