Existe estrategia de seguridad para actos oficiales en los municipios, anuncia el secretario de Gobierno.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que ya está lista la estrategia de seguridad integral para las ceremonias de los informes de actividades de los alcaldes salientes y para la toma de posesión de los ediles electos.
El responsable de la política interna dijo que por ahora se mantienen sin focos rojos o zonas de riesgo de alguna situación de violencia o conflicto social, y ni siquiera hay indicios; pero recalcó que por norma están obligados a tomar medidas preventivas, por lo que la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Guardia Nacional ya están preparando un plan.
Además, el secretario afirmó que se atenderá cualquier solicitud que pudiera darse de manera específica por parte de las autoridades municipales, en caso de que identifiquen riesgos.
Por otro lado, en entrevista informó que se atenderá la preocupación que expuso la titular de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas, Penélope Picazo Hernández, quien declaró respecto de un drástico recorte de 21 millones de pesos solicitados a nueve millones de pesos presupuestados para el 2025.
Salgado Brito aseveró que “de ninguna manera estará sin operar”. No obstante, recalcó que los recursos son limitados y en el presupuesto del 2025 "la cobija se está estirando hasta donde más se puede para dar al máximo a cada dependencia”. Aseguró que no existe de parte del gobierno del estado “la intención de quitarle recursos a nadie y menos a instituciones que están defendiendo los derechos humanos y protegiendo a las personas".