Responsable de esa instancia debe tener experiencia y cercanía con colectivos de víctimas: CDH Digna Ochoa.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se pronunció por que el próximo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos tenga experiencia en campo y buena interacción con los colectivos de víctimas.
La vocera de la organización civil, Susana Díaz Pineda, dijo que de las siete personas aspirantes que pasaron la primera etapa, sólo identifican o conocen a una persona.
Cabe recordar que la Secretaría de Gobierno emitió una convocatoria para la selección de una terna, de la cual la gobernadora Margarita González Saravia habrá de nombrar a la o al titular.
Díaz Pineda consideró que no basta con un amplio currículum académico, sino que se requiere de alguien que conozca la problemática y la entidad y que tenga comunicación estrecha e interlocución con las buscadoras.
Recordó que en lo que va del año, estiman que han desaparecido 500 personas. De este total, 48 por ciento son mujeres y, a su vez, el 40 por ciento de éstas son menores de edad.
Dijo que no ven que haya una estrategia articulada en este rubro a nivel nacional, y en lo local no ven resultados más allá de lo que logran las madres y otras familiares de desaparecidos.