*México defenderá a sus connacionales, afirmó el senador Gerardo Fernández Noroña durante la inauguración de la obra*
Chicago, Illinois, Estados Unidos.- En el marco del Día Internacional del Migrante, el senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, de visita en esta ciudad, inauguró el mural dedicado al migrante, pintado por el maestro Ferreyra.
El presidente del Senado agradeció la invitación de los mexicanos en Chicago y dijo que se deben mantener unidos ante la amenaza de deportación de Donald Trump; añadió que no puede pasar por los derechos de los migrantes, porque México defenderá a sus connacionales: les toca a los migrantes unirse, defenderse, afirmó.
En el mural -ubicado en la esquina 43000 West, calle Kildare, La Villita, un barrio mexicano- se observan diversos líderes y lideresas migrantes, además de personajes políticos que han apoyado a los mexicanos en el exterior y que han destacado su importancia, además están plasmados diversos símbolos, entre ellos el rostro de un chinelo.
También se puede ver a una familia envuelta en hojas de maíz, como símbolo de protección, observada por un hombre sentado frente a ellos y que sostiene a una paloma en su brazo derecho.
En otra parte se sitúa la imagen de un gran maguey, que en el centro lleva la imagen de un rostro infantil, simbolizando el futuro; hay imágenes de multitudes en actitud de manifestarse, exigiendo sus derechos laborales, sociales, migratorios, etcétera.
También hay una cadena de manos entrelazadas, como símbolo de ayuda mutua, y banderas de diversos países en sucesión a lo largo del muro, representando diversidad y solidaridad, la lucha social y el activismo politico, de una manera plástica pero sencilla para que sea fácilmente entendible para el espectador y que pueda identificarse con la obra, con el tema, todo esto rodeado de aves migratorias y mariposas alimentando los símbolos de migración.
La obra, creada por el maestro Ferreyra, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, está plasmada sobre la pared externa de un negocio, y mide aproximadamente 40x12 metros; se realizó en acrílico sobre ladrillo.
Roberto Ferreyra se graduó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en la Ciudad de México; ha expuesto su obra plástica y gráfica en diversas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, país en el que vive gran parte del año, trabaja en su estudio en la ciudad de Chicago y también en la capital de la República Mexicana.
El artista plástico agradeció la colaboración de Lala Bolander, Janeth Zapata, Caroli Esparza e Isabela Bonnano.