*Urrutia Lozano afirmó que ningún alcalde se ha opuesto a la coordinación*
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que la próxima semana estarán trabajando con los nuevos titulares de seguridad en todos los municipios y afirmó que ningún alcalde se ha opuesto a la coordinación.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal sostuvo que en los últimos meses, según cifras oficiales, Morelos se ubicó en el octavo lugar nacional en la incidencia delictiva; es decir, la entidad salió de los primeros lugares en este aspecto.
Luego de hacer un recuento de detenciones y operativos, anotó que se mantendrá esta estrategia, misma que se basa también en la investigación.
Asimismo argumentó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se mueven por datos emanados de las fiscalías y algunos por tasa.
Urrutia Lozano también dio a conocer que se mantendrá un canal de comunicación directo para la respuesta inmediata en casos de violencia en centros de salud y hospitales; refirió que los casos de ataques ocurridos este miércoles ya están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, como se informó, se trató de atentados directos.
Respecto al video que circuló en redes sociales sobre la irrupción de sujetos armados en una vivienda de Alta Vista en Cuernavaca, aclaró que es falso que haya víctimas mortales y anotó que no hay denuncia al respecto; pidió a los afectados que recurran a las autoridades, pero añadió que con base en una llamada anónima de vecinos ya se trabaja en coordinación con las instancias correspondientes para la captura de los agresores.
Destacó que no hay policías suficientes, al referir que sólo en Jiutepec se cuenta con 70 elementos cuando debería tener al menos 400, además de que los municipios sólo tienen el cinco por ciento de las cámaras que están consideradas como el número mínimo necesario.
En otro tema, detalló que en la mesa de seguridad se acordó brindar medidas de protección a autoridades municipales y a la magistrada que así lo solicitó por amenazas.