Edil de Cuautla no niega ni confirma video con "El Barbas".
El fiscal estatal, Édgar Maldonado Ceballos, informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien investigue el caso de los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, por sus presuntos nexos con grupos criminales, tras la difusión de un video en el que aparecen reunidos ambos ediles y otros funcionarios municipales con el líder criminal Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”. En tanto, el edil cuautlense fijó su postura mediante un comunicado, pero no dio explicaciones sobre si ocurrió o no ese encuentro.
El fiscal de Morelos señaló que este "hecho que es notorio" por competencia le corresponde a la autoridad federal indagar, y sólo si hay indicios de algún delito del fuero local podrá la fiscalía estatal intervenir e iniciar una indagatoria.
Respecto a si existe una denuncia previa contra los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahuacan sobre la presunta comisión de algún otro ilícito, el fiscal afirmó que por el momento no existe ninguna carpeta de investigación abierta contra ambos ediles.
La tarde este miércoles, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, emitió un comunicado en el que aseguró que siempre se ha conducido de manera transparente y honesta tanto en el ámbito público como privado, y que “si las autoridades estatales o federales lo requieren, estoy en total disposición para cualquier aclaración necesaria, con la certeza de que mi actuar ha sido siempre dentro del marco de la ley”.
Llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por información sin sustento, pero en su comunicado el alcalde no confirmó ni negó la veracidad del video, ni tampoco esclareció en qué circunstancias ocurrió este encuentro entre los dos alcaldes, los funcionarios municipales, el dirigente de la central de abastos y el líder criminal.