Organizaciones del transporte colectivo enfrentan escasez de operadores; son causas la competencia con los servicios de plataformas digitales y la inseguridad, afirma dirigente.
La Federación Auténtica del Transporte (FAT) tiene un déficit de operadores de cuando menos el 20 por ciento, debido a la inseguridad y la competencia desleal de motociclistas que trabajan en el servicio de plataforma "Didi Moto".
Al respecto, el presidente vitalicio de la organización, Dagoberto Rivera Jaimes, señaló que los trabajadores del volante han abandonado este oficio por temor a ser víctimas de la inseguridad, ante los constantes asaltos que se registran a bordo de las unidades.
La FAT cuenta con un padrón de alrededor de 800 unidades vehiculares, y de acuerdo con Rivera Jaimes, algunas “Rutas” trabajan con unos 60 camiones, aunque esta cifra puede variar diariamente, pues a veces a las pocas horas reciben solicitudes de personas que desean trabajar como choferes, por lo que reciben capacitación para incorporarse a la plantilla laboral a fin de no dejar sin servicio a la ciudadanía.
"Tenemos una escasez muy grande de operadores y la inseguridad es un factor, y el otro es la irregularidad que están haciendo los vehículos no concesionados, como son las plataformas digitales, la modalidad de motos y todo eso repercute en el bolsillo", expresó el líder transportista.
En este contexto, Rivera Jaimes hizo un llamado a las autoridades para la regulación de los servicios de plataformas, ya que afecta en los bolsillos de los concesionarios y choferes.
Pese a la falta de operadores, el líder transportista, aseguró que el servicio se presta de manera normal a todas las colonias, sin embargo, reconoció que por esta situación a veces el tiempo de diferencia de cada operador es de hasta seis minutos. Por eso, la gente se cuestiona el hecho de que la "ruta" tarda tiempo en pasar.