Comuneros de San Juan Tlacotenco anuncian acciones para detener los trabajos; denuncian invasión a la zona natural protegida, en Tepoztlán.
Comuneros de San Juan Tlacotenco, en Tepoztlán, denunciaron la realización de una construcción en plena zona natural protegida Parque Nacional el Tepozteco, y la omisión de autoridades federales.
Representantes de comuneros, el ayudante municipal, líderes y habitantes de dicha comunidad expusieron que en asamblea, el pueblo decidió no permitir la obra que se construye a dos kilómetros del centro de San Juan. Este martes acudieron a parar los trabajos, y en el lugar, según lo denunciaron, sólo recibieron amenazas por parte de los constructores.
A decir de los comuneros, se pretende construir un hotel cinco estrellas en un predio de tres hectáreas, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no ha hecho nada.
En cambio, las autoridades federales se han opuesto a la construcción y/o ampliación de una secundaria para alrededor de 600 estudiantes, que actualmente toman clases en instalaciones pequeñas e inapropiadas.
Además, denunciaron que el pueblo de San Juan Tlacotenco –paradójicamente- enfrenta la carencia de agua potable, el abasto es nulo y no hay tomas domiciliarias, aunque en el sexenio pasado colocaron algunas tuberías, pero están inoperantes.
Ellos carecen del agua a pesar de que en esa zona se recargan mantos acuíferos de los que se nutre gran parte del estado; los habitantes del pueblo tienen que comprar pipas, a un costo de mil 500 pesos cada una.
Los inconformes advirtieron que están dispuestos a parar esa construcción, incluso, físicamente, pues durante décadas han protegido a costa y con costo propio esa reserva natural.