*Se realizó una jornada de talleres impartidos por personas con discapacidad a colaboradores de los Sistemas DIF municipales*
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), en colaboración con la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad A.C., capacitó a enfermeras y enfermeros de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los sistemas DIF municipales, así como a estudiantes de la Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale”.
Este proceso consistió en un curso impartido por personas con discapacidad motriz, quienes compartieron su experiencia sobre el uso y manejo de las sillas de ruedas, para que a través de su testimonio y enseñanza puedan transmitir a la sociedad los retos a los que se enfrentan y, de esta forma, construir una comunidad más empática e inclusiva.
En la entrega de reconocimientos, el coordinador de Atención a la Discapacidad del SEDIF, Rubén Navarro Toledo, resaltó la importancia de visibilizar a este sector de la población y de contar con herramientas para brindar una atención digna.
La capacitación se llevó a cabo en dos jornadas, durante las cuales las y los participantes aprendieron las técnicas del Modelo Vida Independiente, en las que realizaron ejercicios de acondicionamiento, incluyendo dos puntos clave: bajar y subir escaleras y banquetas, así como rieles; también se practicaron caídas y traslados, todo ello en silla de ruedas.
Además, se brindaron pláticas acerca de la prevención de enfermedades derivadas de la discapacidad, como infecciones en vías urinarias y úlceras por presión.
Al término de la capacitación, la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad A.C. realizó un donativo de tres sillas de ruedas al SEDIF, las cuales serán destinadas a futuras capacitaciones que se impartirán en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).