El faltante es de al menos 300 médicos especialistas, así como enfermeras en hospitales; ante el IMSS-Bienestar se gestiona la contratación del personal: SS.
Debido al rubro de presupuesto, derivado de la transición al IMSS-Bienestar, hay déficit de cuando menos 300 especialistas y decenas de profesionales en enfermería en todos los hospitales del estado y en centros de salud de la entidad.
Así lo expuso el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, quien explicó que corresponde a dicha institución hacer las contrataciones del personal suficiente, en lo que respecta a nuevas plazas por crecimiento.
Destacó que los médicos y enfermeras de nosocomios y centros de salud están haciendo frente a una sobrecarga de trabajo por esta situación, que corresponde resolver al gobierno federal.
Mencionó que desde hace una semana se han entablado pláticas con las nuevas autoridades del IMSS-Bienestar para que se revise el panorama y se apliquen medidas emergentes.
Refirió que sólo en el Hospital General de Cuautla hacen falta 15 enfermeras. Por lo tanto, las que están en operación tienen mucho trabajo, especialmente en áreas donde son atendidos pacientes en estado crítico.
“Todos tienen necesidad… se requiere personal de todo tipo, médicos especialistas, enfermería, en fin… y este tema ya lo tenemos que ver directamente con el IMSS-Bienestar, son de contratación adicional… tenemos que recordar que el personal de salud somos seres humanos, los compañeros que están en los hospitales están con sobrecarga de trabajo, que no hay justificación para no recibir a alguna persona, sí, todos tenemos la obligación de recibir pacientes, sin embargo, en este momento en Morelos el tema de personal lo tendremos que atender”, abundó.
El secretario estimó que en el rubro de médicos especialistas, hacen falta 300, de diversas ramas de la medicina.
Ocampo Ocampo mencionó que hay muchas necesidades, por ejemplo, en insumos y medicamentos, pero recordó que el gobierno del estado hizo una compra adicional con recursos propios.
En otro tema, informó que a la fecha se han aplicado 16 mil 435 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en Morelos, y en este año se retomará la campaña de vacunación a niñas de quinto y sexto grado de primaria en escuelas.