*A la semana epidemiológica número 11 se reportan 20 casos, ninguno de gravedad*
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la población a no bajar la guardia ante las enfermedades respiratorias, especialmente la tos ferina, una afección propia de la temporada.
Eduardo Sesma Medrano, encargado del departamento de Epidemiología de SSM, explicó que la tos ferina es causada por la bacteria Bordetella Pertussis y puede afectar tanto a niñas y niños como a adultos, por lo que subrayó la importancia de mantener medidas preventivas para reducir contagios.
“Los síntomas son muy característicos; entre ellos, se puede presentar febrícula, fluido nasal, coriza, irritación en las conjuntivas oculares y, después de dos semanas, observar una tos intensa que puede llegar a causar asfixia”, agregó.
Para prevenir esta afección se recomienda la aplicación de la vacuna Hexavalente a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, así como la vacuna DPT a los cuatro años y en niñas y niños rezagados menores de siete años.
Al cierre de la semana epidemiológica número 11, Morelos ha registrado 20 casos positivos de tos ferina. Por ello, las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, usar cubrebocas en caso de presentar síntomas, evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano.