*El objetivo es mejorar sus habilidades sensoriales y de comunicación*
En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, este dos de abril, la Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, informó que atiende y diagnostica de manera gratuita a menores y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de mejorar sus habilidades sensoriales y de comunicación.
Alejandro Olmos López, médico especialista neuropediatra adscrito a la consulta externa de la unidad hospitalaria, explicó que el TEA es una afección neurobiológica que comienza en los primeros años de vida, provoca dificultad para socializar, y problemas del lenguaje y de la comunicación.
“El Trastorno del Espectro Autista se presenta en etapas tempranas de la niñez caracterizado por alteraciones en el desarrollo del leguaje, en la comunicación verbal y no verbal, y la presencia de conductas repetitivas tanto alimentaria como sensoriales”, comentó.
Olmos López agregó que tienen además hipersensibilidad a las texturas, sonidos, colores y sabores, iniciando síntomas predominantes a los dos años con una regresión o alteración del lenguaje.
Indicó a la población que ante cualquier síntoma asociado a este trastorno es necesario asistir al centro de salud más cercano y ser canalizado con la especialidad correspondiente.