El evento denominado Complejo Tepoztlán, el cual se compone por tres incendios, al corte de las 20:00 horas, “Las Tirolesas” presenta un 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación con 740 hectáreas afectadas; “kilómetro 63” con 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación, 35 hectáreas afectadas; y “Llano de Morelos” este último de carácter intermunicipal entre Tepoztlán y Tlalnepantla, con 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación con un área afectada preliminar de 18.5 hectáreas.
Cabe mencionar, que en CDMX, al sureste del volcán Chichinautzin, se generó un incendio que debido a las condiciones atmosféricas y características de la topografía, se propago al estado de Morelos, sumándose al Complejo Tepoztlán para su atención, dando un total de cuatro siniestros en esta zona.
Para la atención de este complejo, opera el Equipo Regional de Manejo de Incidentes y se desplegaron un total de 465 personas de diferentes corporaciones haciendo labores de control y liquidación.
Esta colaboración y coordinación se integra por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, municipio de Tepoztlán y grupo de voluntarios.
Asimismo, se tiene el apoyo de un helicóptero tipo MI-17 de la Guardia Nacional, el cual realizó un total de ocho descargas de dos mil litros de agua cada una.
Las labores de combate continuarán mañana, lunes 14 de abril, con atención especial en puntos de calor específicos, incorporándose una brigada oficial del estado de Quintana Roo.
Cabe reiterar que, ninguno de los incendios representa un riesgo para las viviendas cercanas; sin embargo, se mantiene vigilancia constante en las zonas críticas, para prevenir cualquier eventualidad.
Es importante recalcar a la ciudadanía el llamado a no sumarse a las labores de combate si no cuentan con capacitación especializada, ya que esto puede poner en riesgo su vida y la de los brigadistas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, seguirá informando a través de los canales oficiales, recordando a la población en general la importancia de evitar difundir información no verificada, así como no dejar fogatas encendidas si visita algún área natural, no dejar basura, no arrojar colillas de cigarros encendidas y en caso de presenciar un incendio forestal reportar al teléfono 800 737 00 00 o al 9-1-1.