Estudiantes, académicos y trabajadores del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITEZ) marcharon en Cuernavaca, para exigir mayor seguridad, con la puesta en marcha del operativo “Morelos Seguro”, al acusar que en toda la zona sur enfrentan una ola de violencia, y viven con miedo por los constantes secuestros, extorsiones, robos y asesinatos que se han suscitado con al menos tres integrantes de esa comunidad educativa.
El contingente de cientos de personas, la mayoría universitarios, llegó a esta ciudad a bordo de camiones, y desde el Polvorín, marcharon a pie por la avenida Morelos, hasta el Calvario para dirigirse en una primera parada, ante el Congreso local, y finalmente en el zócalo frente a la sede del Poder Ejecutivo.
“Queremos seguridad, no más secuestros” gritaban a coro los manifestantes, que lo mismo alzaban pancartas, que lonas y “porras” con brazos en alto, y notoriamente molestos.
Con cierto temor al aparecer ante las cámaras fotográficas y de video de los medios de comunicación, los estudiantes dieron testimonios, en los que expusieron que ya están hartos de la inseguridad, pues todos los días conocen de casos de robos, violaciones, extorsiones, o secuestros de conocidos o familiares en la zona sur del estado.
La esposa del empresario restaurantero Armando Salgado, quien pidió omitir su nombre, pidió conmovida que “ya paren esto, yo lo he vivido en carne propia, mis hijos se quedaron en la orfandad, sin padre, vivimos con terror la gente, los jóvenes ya no salen en las tardes, en las noches, todo el mundo está cansado y nos sentimos totalmente indefensos”.
El delegado sindical del ITEZ José Luis Langarica Hernández expuso que esta movilización surgió de manera espontánea entre los integrantes de la comunidad del Tecnológico, por la grave situación que se vive en los municipios de la zona. Expuso que las autoridades no dan respuesta a las llamadas de apoyo que se les hace, y el miedo prevalece en todos los estratos sociales, pues se han convertido en foco de delitos, todos, desde estudiantes, hasta empresarios.
Hugo Carvajal Aguilar, profesor del instituto y quien ha sido diputado local, expresó que son constantes las extorsiones y los asaltos a los alumnos.
Refirieron que en las últimas semanas dos trabajadores del ITZ, Marcos González Torres y Jesús Rodríguez, fueron objeto de “levantones” y posteriormente aparecieron sus cuerpos, pues fueron asesinados.
Con gritos y rechiflas, exigían a los diputados locales que los atendieran. Sólo salieron del Palacio Legislativo la diputada Adriana Mújica Murias y el legislador Jorge Arizmendi García, a quienes demandaron que intervengan para exigir el operativo “Morelos Seguro”, pues consideraron que con la presencia del ejército en la región, se reduciría el índice delictivo.
Los manifestantes, advirtieron que estarán atentos a la respuesta de la parte oficial, o de lo contrario habrán de seguir con actividades, dada la gravedad de la situación que prevalece.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos
Exigen estudiantes del ITEZ la implementación del programa Morelos Seguro
Inicia sesión y comenta