1.- Mencionó que enviará una iniciativa de ley en contra de la infiltración de crimen organizado en las autoridades.
2.-Se definirán las responsabilidades específicas de los distintos órganos de gobierno y autoridades en la lucha contra el crimen organizado.
3.- La creación obligatoria de policías estatales únicas, que creará un nuevo modelo policiaco para pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.
4.-Teléfono único para emergencias a nivel nacional, el cual sería el 911 al ser el más conocido a nivel mundial.
5.- Establecimiento de una clave única de identidad.
6.-Un operativo especial en Tierra Caliente para ampliar el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de Guerrero y Michoacán; así como un operativo similar en Jalisco y Tamaulipas.
7.-Reformas para hacer efectivo el derecho a la justicia para todos los mexicanos, tal como la entrada en vigor de los juicios orales. El director del CIDE será el encargado de realizar una serie de foros, en los próximos 90 días, para realizar una serie de propuestas al respecto.
8.- Fortalecer la situación de los derechos humanos en México, para evitar la tortura y la desaparición forzada. Se trabajará en coordinación con la CNDH y las organizaciones civiles para crear un “registro nacional de víctimas”
9.- El mandatario también anunció el apoyo a diversas leyes y reformas que ya se encuentran en el Congreso de la Unión, como “el sistema nacional anticorrupción” y la “ley Constitucional en Materia de Transparencia”.
10.- Seguir Promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, tal es el caso de realizar un portal de Internet sobre todos los contratistas que operan con la Administración Pública Federal.