Lo anterior en virtud de las declaraciones de funcionarios estatales en el sentido de que en Morelos no se podría dar luz verde al matrimonio igualitario por decreto, luego de que se ha consultado a varias entidades públicas y abogados, obteniendo como respuesta que no es viable dicho decreto porque podría presentarse una controversia constitucional.
Al respecto, Patricia Bedolla Zamora, integrante del Comité, apuntó que "las controversias constitucionales han ido de la mano con las innovaciones y con las reformas progresistas que han hecho los gobiernos en materia de derechos humanos".
Bedolla Zamora citó como ejemplo al gobierno del Distrito Federal, cuando hace siete años aprobó el matrimonio igualitario y derivado de ello obtuvo varias controversias constitucionales, "que se litigaron y se ganaron", señaló. Agregó que a siete años de distancia y con una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara constitucional, en todas sus formas y manifestaciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el máximo tribunal del país no va a cambiar sus criterios.
Por último, la integrante del Comité por la Diversidad Sexual en Morelos manifestó que la propuesta de matrimonio igualitario fue hecha por el Comité el 17 de mayo de 2014, por lo que seguirán en la lucha para que se apruebe dicha iniciativa, cuando se presente el próximo mes de septiembre.
(Con información de Tlaulli Preciado)