Vera Jiménez destacó que ha querido hacer pública esta situación "no sólo porque constituye una agresión directa a mi familia y por consiguiente a mi persona, sino, más aún, porque se trataría de un operativo que sería ejecutado por agentes de la misma Fiscalía General del Estado", y manifestó que los hechos a los cuales hace referencia fueron presentados ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el pasado 10 de agosto.
Agregó que personal sustantivo de la FGE le señaló en forma intimidatoria que había amenazas contra sus hijas; incluso una de ellas ya ha sufrido un intento de ser llevada en contra de su voluntad y pese a que se denunció directamente a la Produraduría General de la República (PGR), la carpeta desapareció y extrañamente se encontraba en la Fiscalía General del Estado.
El rector hizo responsable a la Fiscalía de lo que pudiera ocurrir a su familia y a la comunidad universitaria, e indicó que hay temor de que ocurra un caso como el de Ayotzinapa; señaló que además de los resultados que se obtengan de la indagatoria federal solicitada, "los hechos ocurridos no son hechos aislados" y recordó que durante los últimos tres años "la comunidad universitaria ha sido víctima de innumerables actos de violencia criminal, lo que la sitúa en las mismas condiciones de inseguridad y vulnerabilidad que padece la población morelense en su conjunto".
Citó como ejemplos "el crimen artero de Alejandro Chao Barona y Sarah Rebolledo Rojas, los levantamientos de Isaac Kevin Rivera Cortés, los crímenes de la estudiante de Enfermería, María del Rosario Rendón Millán y del estudiante de Arquitectura, Eduardo Morales, la desaparición de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de Psicología, o la irrupción violenta en el domicilio de un servidor, amedrentando y amenazando a mi esposa María Elena Ávila Guerrero".
Por último, Vera Jiménez dijo que pese a las amenazas "de lo único que tengo miedo es de que maten mi conciencia y es por eso que no voy a renunciar".
Al mediodía de este jueves y mediante un tuit en su cuenta de red social, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, apuntó: "Escuché al rector de UAEM hablar sobre amenazas a la vida de sus hijas y a él. Solicite al Srio. @osoriochong y a @PGR_mx que se investigue".
También el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, expresó en entrevista que la Fiscalía estará abierta a la recepción de la información que el rector considere prudente, además de que es importante atender ministerialmente las declaraciones del titular de la UAEM; destacó que "lo político debe estar alejado de lo jurídico y en lo jurídico debe prevalecer la Fiscalía", para concluir al señalar que el rector merece todo el respeto por parte del Gobierno del Estado.
(Con información de Thelma Gómez y Tlaulli Preciado)