El líder de los recicladores señaló que el proyecto gubernamental del manejo de los deshechos sólidos domésticos, comerciales e industriales no incluye a los 40 mil pepenadores que actualmente recolectan residuos sólidos para vivir del reciclaje.
Agregó que existe una campaña engañosa de acciones para contribuir al mejoramiento del medio ambiente; sin embargo, los verdaderos beneficiados no serían los recicladores, por lo que exigió respeto a sus espacios y "que los dejen trabajar donde se encuentren".
"Si cierran un relleno sanitario, vamos y lo abrimos; si abren una planta y no incluyen a nuestra gente, vamos y la cerramos; así de simple", apuntó Urióstegui Pineda.
También refirió que en Morelos se generan de cinco a seis mil toneladas de deshechos sólidos, en donde por kilo el más barato se compra en cinco pesos, aunque hay materiales que se venden hasta en 60 pesos; de igual modo, recalcó que los municipios fueron obligados a firmar acuerdos para ceder los derechos del manejo de la basura.
(Con información de Thelma Gómez.)