Dentro de su informe, el cual nuevamente se presentó de manera confusa, el fiscal apuntó que 61 de los 118 cadáveres inhumados en la fosa de Tetelcingo ya fueron identificados y dos ya habían sido entregados a sus familiares; sin embargo, ocho siguen en carácter de desconocidos.
También desglosó que de los 61 cadáveres identificados, 41 lo fue por muestras genéticas, 13 por medio de los registros AFIS y siete con ayuda de testigos.
Pérez Durón detalló que respecto al caso de Tetelcingo se creó una agencia única investigadora, en donde se concentran físicamente las carpetas de investigación, misma que está a cargo de tres agentes del ministerio público.
Dichas carpetas están clasificadas como atípicas, muerte por enfermedad, por suicidio, muerte violenta y muerte accidental, muerte por hechos de tránsito e indeterminadas; el titular de la FGE agregó que hacen falta seis carpetas de investigación, de las cuales se ha ordenado su búsqueda.
El fiscal general del estado también señaló que se han girado oficios de colaboración a las autoridades correspondientes en otros estados de la República para la identificación plena de los cadáveres inhumados en "el panteón de Tetelcingo"; reveló que hay 13 cadáveres de mujeres.
Entre las acciones complementarias apuntó que se realizará la exhumación de los cadáveres respecto a los cuales no se cuenta con el proceso de identificación plena, con la asistencia de autoridades y personal especializado; en dicha exhumación, para la cual se determinará fecha y hora, peritos de diversas especialidades, como antropología forense y fotografía, entre otras, procederán a intervenir observando el protocolo aplicable para la cadena de custodia, y después los cuerpos se inhumarán en gavetas que se construirán ex profeso.
Otra acción complementaria indicada por Pérez Durón es que se implementará el lineamiento de la guía nacional de cadena de custodia respecto a los cadavéres de desconocidos, para prevenir futuros eventos como el ocurrido en Tetelcingo.
Destacó que para la FGE es necesario contar con elementos irrefutables para dar paz a los familiares de quienes fallecieron en circunstancias lamentables y aseveró que ya hay responsables, pero por secrecía de la investigación no es factible revelar sus nombres; empero, aseguró que ya tienen el escrito de formulación de imputación en contra de servidores públicos.
(Con información de Ana Lilia Mata.)