Al hacer un recuento, Vera Jiménez sostuvo que la llamada "Marcha de la dignidad", con mas de 32 mil participantes, es una muestra de la conciencia de los universitarios; el plantón y la marcha dejan en claro que "no van a claudicar en la postura crítica, que tenemos una posición ética ante la situación problemática que vive el estado".
"La Universidad luchando también está enseñando", gritaron universitarios que presenciaron la conferencia de prensa, en apoyo a las demandas sociales que ha enarbolando la UAEM.
Junto con líderes de sindicatos, del colegio de directores y de la FEUM, el rector anunció que defenderán la autonomía y los derechos de los estudiantes y de los trabajadores: "ellos fueron los grandes artífices de esta movilización", aseguró al sostener que si no se van a huelga "es porque saben que el enemigo está fuera de la Rectoría".
Resaltó que, respecto a sus demandas, "nos llevamos las respuestas y los compromisos firmados en un documento que fue ampliamente discutido, consensado y acordado por todos y cada uno de los sectores que integran la comunidad universitaria", al tiempo de agregar que "tomamos esta plaza con plena conciencia de que estamos en el centro del Poder Ejecutivo".
También apuntó que existe un "saldo positivo de este ejercicio democrático de los universitarios", quienes demostraron de cara a la sociedad que lo que piden es lo justo, y que los recursos y obras que exigen se les entreguen les pertenecen.
Aseveró que no permitirán traiciones, al advertir que estarán pendientes de la iniciativa en el Congreso para la recuperación del impuesto Pro UAEM, y al diputado o diputada que lo haga, lo exhibirán; de igual modo, dijo que los legisladores están emplazados a cumplir con la ley y a sacar la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana, mismo que daría paso a figuras como la revocación del mandato.
En entrevista, el rector señaló que "sería un suicidio político no cumplir los compromisos firmados", al indicar que los universitarios no son ingenuos y aceptaron los acuerdos mediante un documento firmado de cara a la comunidad universitaria, y luego de un análisis de correlación de fuerzas.
Adelantó que desde su punto de vista ahora deberán enfocar el reglamento de cumplimiento al Congreso, por lo que no descartó movilizaciones ante el Poder Legislativo.