La funcionaria indicó que la influenza es una enfermedad de la temporada invernal y los casos se incrementan en los meses de diciembre y enero; al recorrerse la temporada hay más pacientes, pero dentro del patrón habitual y sin que se tenga un mayor número que el año pasado.
Informó que hay una defunción de un hombre de 40 años de edad, que tenía ya la enfermedad avanzada, además de complicaciones.
Mora González refirió que a las enfermedades respiratorias se les denomina en dos sentidos: enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, con las que se tienen identificados a 400 pacientes, pero únicamente confirmados 18 casos de influenza en Morelos.
Agregó que el corte de los datos de los pacientes se hace semanalmente, por lo que el lunes se tendrán nuevas cifras.
De igual modo, indicó que hay suficiencia de vacunas contra la influenza: de 557 mil 820 dosis, 342 mil fueron para los Servicios de Salud de Morelos (SSM), mientras que el resto se entregaron al IMSS y al ISSSTE; añadió que como sector se han aplicado 438 mil 245 vacunas, lo que representa un 78 por ciento de las que recibieron.
Apuntó que de las variantes del virus de influenza, el patrón del año pasado tenía más casos de serotipo H3N2 e influenza tipo B; sin embargo, este año predomina el serotipo H1N1, por lo que es más probable que se tengan complicaciones en la enfermedad.
Finalmente, llamó a la población a que se vacune y a que acuda a una unidad de salud si presenta síntomas de enfermedades respiratorias.
(Con información de Tlaulli Preciado.)
-Imagen: Archivo.-