Refirió que por tercera ocasión se coordinan los trabajos de un programa federal que es realmente una amnistía, y dio a conocer que en pasada reunión se rindió un informe respecto a dicho programa de canje.
Indicó que de julio a septiembre del 2013, en Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec se canjearon 311 armas, se registraron 150 y hubo 84 granadas y 12 mil 772 cartuchos que se retiraron, destinando aproximadamente un millón de pesos a la campaña; Cuernavaca fue el único municipio que colaboró económicamente en dicha ocasión.
Agregó que en el 2014 se trabajó con Cuernavaca porque no se tenía un presupuesto tan elevado como el del primer año, y fue el único municipio que aportó recursos; se lograron canjear 83 armas, registrar 16 y retirar 40 granadas y 3 mil 354 cartuchos, en 30 días.
Mientras que en el 2015 la campaña también se llevó a cabo en Cuernavaca, en los mismos polígonos: Santa María Ahuacatitlán, Altavista, Satélite y Antonio Barona; en total, se canjearon 42 armas, se registraron 15 y se retiraron 73 granadas y 4 mil 279 cartuchos.
Rueda Moncalian apuntó que en la misma reunión en la que se expuso el informe de resultados también se contó con la presencia de autoridades de Jantetelco, Miacatlán, Yautepec, Jiutepec y Xochitpec, quienes expresaron su intención de colaborar, por lo que a partir del mes de abril comenzaría una nueva campaña de canje, incluyendo también a municipios como Cuernavaca y Tepoztlán.
Finalmente aseveró que la campaña de canje representa menos armas, más registros y no tanta violencia, además de un trabajo preventivo.
(Con información de Thelma Gómez.)