"Ya son 25 días exactos que no tenemos agua", expresaron los vecinos de las calles Motolinía, Cuauhtemotzin y Galeana en el sitio del cierre, además de agregar que las personas que tienen cisterna pagan luz y agua; "el recibo seguro lo tenemos, pero el agua no", indicaron.
También refirieron que son aproximadamente 100 familias las afectadas, quienes tienen sus domicilios desde la calle de Abasolo hasta la de Francisco González Bocanegra.
Ana Bertha Fragoso, una de las afectadas, indicó que el SAPAC ha comenzado a surtirles el vital líquido desde hace tres días con pipas; sin embargo, no se les informa hasta cuando tendrán agua: "Una pipa nos alcanza para una cuadra, y los vecinos ya nos estamos peleando".
Los manifestantes lamentaron que esta nueva administración se ha mostrado omisa y no hay personal preparado para dar solución a la ciudadanía: "nada más un presidente municipal que nada más lo tenemos para bravo, se esconde y no se vale que nos hagan toda esta burla".
Poco después de las 9:00 horas, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) llegó al lugar para tener un diálogo con los inconformes.
El director operativo del organismo manifestó en entrevista que desde el día 21 de enero de este año se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer un aforo, ya que el registro en El Túnel era de 550 litros por segundo en diciembre del 2007, después fue de 363 litros por segundo; sin embargo, el último registro es de 30 litros menos.
El funcionario añadió que se tiene un problema de desabasto de agua en el manantial y en los pozos que se tienen en Cuernavaca, por lo que se trabaja para poder "sacar agua de otros puntos para acercarla y evitar eso".
De igual modo, las autoridades refieren que el 30 por ciento de los pozos de Cuernavaca están secos y en los próximos días podrían quedarse sin agua más de 20 colonias; empero, dicen desconocer cuál es la solución.
Apuntaron que actualmente el municipio cuenta con 80 pozos de agua, mismos que se están viendo afectados porque no hay agua en los mantos freáticos.
Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yañez Moreno, apuntó mediante un tuit en su cuenta de red social que "niveles bajos en el manantial que surte agua a colonias del centro genera problemas en abastecimiento de agua, se trabaja en dar solución".
Cerca del mediodía se liberó la vía, luego de que las autoridades señalaron que estarán al pendiente de los requerimientos de la ciudadanía y apoyarán con pipas de agua gratuitas.
(Con información de Ana Lilia Mata y Thelma Gómez.)
-Imágenes: Silvia Lozano / Job Vera / SAPAC-