Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian problemas financieros en el DIF Morelos

En el noticiero de Luis Cárdenas por MVS, a nivel nacional, se dio a conocer este lunes, en una investigación especial, que se incurrió en irregularidades en la administración de los apoyos a familias de escasos recursos por parte del DIF Morelos; el periodista señaló que habría "un manejo extraño en el tema de los desayunos escolares".


  • Like
  • Comentar

Se informó que la actual administración del DIF Morelos, presidida en forma honoraria por Elena Cepeda de León, incurrió en irregularidades en la compra y reparto de desayunos escolares para niñas y niños en situación de pobreza y pobreza extrema.

En diciembre de 2015, el caso fue denunciado ante la Contraloría del Estado de Morelos por intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha revisión, practicada por el máximo órgano de fiscalización del país, revela que durante un año, del 2014 al 2015, el DIF Morelos presentó un uso deficiente e incluso que incurrió en subejercicio de los recursos que la Federación le entregó del Fondo de Aportaciones Múltiples para auxiliar a la población más vulnerable de la entidad, que ascendieron a 305 millones 834 mil 500 pesos, en total.

La investigación agrega que el incumplimiento del contrato para la adquisición y distribución de desayunos escolares para el ciclo escolar 2014-2015 fue la anomalía más grave que observó la ASF, pues afectó a decenas de menores en situación de pobreza; de acuerdo con el portal de transparencia del DIF Morelos, dicho contrato se asignó a tiendas Soriana, el 31 de julio de 2014, vía licitación pública.

El 7 de diciembre de 2015 se presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, mediante el oficio DARFT-A2/1238/2015; con ello, la ASF pidió a la dependencia estatal investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados.

"En el caso del DIF Morelos ni siquiera cumplieron sus metas de cobertura", se destaca en la investigación periodística realizada, ya que pese a la urgencia de atender a esa población vulnerable mediante el programa de asistencia alimentaria, al 31 de agosto de 2015 el DIF Morelos sólo entregó 33 mil 744 despensas de las 54 mil 674 que había adquirido: de éstas, únicamente el 49.9 por ciento se entregó en los municipios con alto nivel de carencia alimentario, según revela la ASF.

De igual modo, se añade que otra irregularidad detectada por la ASF en el DIF Morelos es que no se supervisó la entrega de despensas de los programas de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y a menores de cinco años en riesgo de desnutrición, no escolarizados.

Cabe agregar que al finalizar la presentación en el noticiero de la investigación especial, se apuntó que se solicitó contactar a la presidenta estatal del DIF Morelos y a su directora, María Elisa Zamudio, para realizar una entrevista; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

-Imagen: Archivo.- 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,136,297 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Paga el IEBEM 15 mdp por conceptos pendientes con el magisterio
Sig. Se manifiestan taxistas; exigen a diputados no intervenir en la SMyT

Hay 7103 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.