Dicha Recomendación, de fecha 30 de septiembre de 2016, se encuentra relacionada con la "irregular inhumación de 119 cadáveres en la comunidad de Tetelcingo", localizada en el municipio de Cuautla.
La CNDH dirigió dos puntos recomendatorios al gobernador de Morelos, seis al titular de la FGE y tres al Ayuntamiento de Cuautla.
Al titular del Poder Ejecutivo le recomienda la reparación integral del daño que contemple atención médica y psicológica a familiares de cuatro víctimas, además de la coordinación con municipios para que en seis meses se detecten panteones irregulares.
De igual modo, al fiscal general del estado le recomienda ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a los derechos humanos, colaborar con la CNDH en la presentación de queja por las responsabilidades administrativas y/o los posibles delitos del personal involucrado, además de diseñar e impartir cursos de capacitación dirigidos a los agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía, sobre identificación de cadáveres.
Finalmente, a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla se les recomienda girar instrucciones para que en un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de la Recomendación y en coordinación con el gobierno del
estado, se recabe la información sobre posibles sitios de inhumación o entierro irregular dentro del municipio; también, crear y aprobar un reglamento de panteones.
-Imagen: Archivo.-